viernes, 19 de junio de 2015

Calabacines rellenos o Kousa Mehshi // Stuffed courgettes or Kousa Mehshi


Si hay un día que en la familia es considerado de fiesta total ese es el día que por fín alguien ha encontrado Kousa, o lo que es lo mismo calabacines blancos pequeños para poder rellenarlos. Calabacines ya sabemos que hay de todos los tamaños pero para mi desgracia, a los árabes les gustan las verduras tamaño miniatura y al menos por España eso no se estila, para colmo deben ser blancos y no de los verdes que abundan por aquí, así que la posibilidad de comer regularmente este fantástico plato suele ser remota. Alguna vez incluso me he planteado tener mi propio huerto para no sufrir tanta escasez...

El caso es que hace poco mi padre descubrió en el mercado a un vendedor que cultiva los calabacines en cuestión y parece ser que si el buen hombre no decide dejarlos engordar en la planta al gusto español, a nosotros nos los venderá casi al gusto sirio... y por qué casi??? Pues porque los calabacines que ya nos parecen diminutos, son con creces muy grandes para el gusto de los orientales, que los compran del tamaño de uno de una cajetilla de tabaco  de largo, (lo sé, está muy mal el ejemplo, pero no se me ocurre otro)  y de unos dos dedos de grosor como mucho, así que el trabajo de vaciarlos, se convierte casi en una pesadilla...
A claro!! Es que aún no os lo había dicho... se trata de calabacines rellenos de arroz y carne!!!
Este plato, se hace tanto con calabacines enanos, como con berenjenas moradas, igualmente enanas y el rey de los rellenos es el de carne y nueces...
Hoy me he decantado por el relleno convencional, dado que mis calabacines son un poco grandes como para hacerlos con nueces..
Es un plato fantástico, completo, sin grasas y muy suave, salvo que a alguien se le caiga el bote de la pimienta, cosa que ya nos ha ocurrido alguna vez, pero en cualquier caso, picante y todo está buenísimo!!

miércoles, 10 de junio de 2015

Ensalada de pollo y piña // Chicken and Pineapple Salad



No os pasa que con el calor se os quitan las ganas de comer? A mí, en verano me cuesta muchísimo y casi, casi me alimento de ensaladas pero no sólo de lechuga vive el hombre, así que  procuro hacer ensaladas de todo tipo, les añado carne,  pescado, de tal manera que salga un plato único completo. 
La ensalada de hoy, suelo hacerla con sobras de pollo asado pero en esta ocasión tenía pollo cocido que tampoco está mal. Es una ensalada diferente, con un toque dulce por la piña y las pasas y la mostaza del  aliño, junto con el sésamo, le dan el punto exótico...

miércoles, 3 de junio de 2015

Frike // Freekeh




Supongo que por todos es conocida la famosa "hospitalidad árabe", cuenta la leyenda, que había un hombre muy pobre, cuya única propiedad de valor era una caballo de pura raza árabe que era la envidia de todos sus vecinos. Un día un forastero llegó a su casa con la intención de comprar el caballo y el hombre le dijo que era su propiedad más valiosa y que no estaba a la venta, haciendo gala de su hospitalidad, invitó al forastero a comer a su mesa y éste al final de la comida, agradeció la deliciosa carne que había degustado e insistió en que quería comprar el caballo, a lo que el pobre hombre le replicó que como eran pobres y no tenía nada que ofrecer al forastero, había tenido que sacrificar a su caballo para poder servirle algo que comer..
Pues bien, cuando uno va de visita a una casa árabe es muy difícil excusarse para no comer aquello con lo que te quieren agasajar, pero si hay una excusa que todo el mundo aceptará de buen grado es que se ha comido frike... Cómo? Ese plato de apariencia ligero y suave, que practicamente no tiene grasas y es sanísimo?  Pues sí, a pesar de ser un plato aparentemente ligero, el frike, que no es ni más ni menos que trigo verde ahumado y tostado, es una comida, que dicen que luego se hincha en el estómago y ya te impide comer durante el resto del día.... Yo lo pongo un poco en duda, si te comes la fuente entera, seguro... Pero para poder rechazar una invitación comprometida funciona de perlas!!

En otra entrada, ya hablé del burgol y los diferentes grosores del mismo. El frike, es el mismo trigo, sólo que recogido verde, se ahúma y luego se cuece, se seca y no se muele. Tiene un aroma buenísimo y su sabor es delicioso y peculiar. Mis existencias sirias desaparecieron hace ya muchos años y hace poco conseguí comprarlo aquí en España. Ya lo echaba de menos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...